martes, 21 de abril de 2009

COLOMBIA PIDE CREDITO 10.400 MILLONES DE DOLARES A FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el lunes el anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, de solicitar alrededor de 10.400 millones de dólares como parte de un crédito que será utilizado sólo en condiciones de emergencia económica. En un comunicado de prensa, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aseguró, al referirse a Colombia, que "me siento muy complacido ante esta respuesta positiva a la invitación que hice a las economías con desempeño sólido".
"Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas... Por lo tanto, es mi intención proceder rápidamente a solicitar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud de Colombia de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF)", aseveró Strauss-Kahn. En tanto, el ministro Zuluaga explicó horas antes en conferencia de prensa en la sede del Banco de la República, que la solicitud de 10.400 millones de dólares era un "seguro" y que por lo mismo sólo será utilizado en caso de que el crisis económica se profundice en Colombia. La LCF es un instrumento creado por el FMI, el 24 de marzo de 2009, para países miembros en los cuales "las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas sean muy sólidas". La solicitud se presenta luego de que la economía del país sólo creciera 2,5% en el año 2008, un 5% menos que en 2007, hecho que obligó al gobierno a rebajar la meta de crecimiento para el 2009 de 3% a entre 0,5 a 1,5%.

MEDIDAS ECONOMICAS PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS

El ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, luego de reunirse con el Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Comerció, formuló un plan especial con el fin de sopesar la actual crisis económica que vive en país. Las medidas resumen lo siguiente: La economía tendrá adecuada liquidez y los sectores exportadores afectados por el cierre de las fronteras podrán acceder a líneas especiales de crédito con bajas tasas de interés, periodos de gracia y amplios plazos para su pago
La producción exportable que no se pueda colocar en Venezuela y en Ecuador o en otros mercados del exterior, será reubicada en el mercado interno. El gobierno considera que si esto ocurre, en el caso de los alimentos, por ejemplo, habrá mayor oferta a los colombianos y se moderará la inflación. En casos extremos, Colombia acudirá a préstamos extraordinarios y de contingencia de la banca multilateral que le permitan atender choques externos. La zona de frontera tendrá un programa especial con el cual se garantizará el suministro normal y suficiente de combustibles. Los problemas derivados de la pérdida de fuentes de trabajo serán atendidos por el Sena y Bienestar Familiar.