martes, 24 de marzo de 2009

CRISIS ECONOMICA AVIVA COMPETENCIA POR MERCADOS ENTRE FIRMAS PETROLERAS, QUE AFECTARIA AL MISMO- EL TIEMPO

La llegada masiva de empresas con visión de corto plazo y de capital especulativo echaría por la borda planes de hacer grandes hallazgos y aumentar la producción.
En el 2009 a la industria petrolera se le podrá aplicar al pie de la letra aquel refrán que reza 'en río revuelto, ganancia de pescadores', pues lo que empezó a generarse en Colombia es una verdadera depredación entre empresas dedicadas a la búsqueda de hidrocarburos ante la descolgada de los precios.Y es muy probable que solo los 'peces' grandes y con mayor músculo financiero sobrevivan, en un entorno que se ha vuelto muy complicado para conseguir los recursos y poder cumplir con los compromisos adquiridos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que el año pasado otorgó una treintena de bloques para buscar petróleo en diferentes áreas del país. El presidente de Petrobras Colombia, Abilio Pinheiro Ramos, puso el tema sobre el tapete y admitió que el país debería pensar en darle mayores oportunidades a las compañías grandes que en últimas son las que se van a quedar en el país a largo plazo, manteniendo el ritmo de exploración. El ejecutivo recomendó a las autoridades energéticas tener mucho cuidado con las compañías que fueron creadas a través de fondos de inversiones "cuya especialidad no es el petróleo" y que se irán tan rápido como llegaron animadas por los elevados precios y las condiciones contractuales que ofrece el país. "Hoy ya hay en el mercado oferta de empresas que están en venta porque este es un mercado de depredadores. El año pasado las pequeñas tomaron las oportunidades de las grandes en ese periodo de bonanza, pero ellos no tienen compromisos de largo plazo", dijo. De ello se desprende que, posiblemente en los meses venideros, queden en el aire los compromisos exploratorios que se establecieron en las diferentes rondas petroleras del 2008, quizás el más intenso en la adjudicación de áreas por parte de la ANH. El director de la ANH, Armando Zamora, reconoce que esa es una queja global, pero dice que el Gobierno trabaja en hacer más estricto el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esa clase de empresas.Petrobras, que está en Colombia desde hace más de una década, para los próximos cinco años planea inversiones por 404 millones de dólares, las cuales se harán con recursos propios generados por la operación en el país donde produce 45.000 barriles por día. De esa cifra 114 serán invertidos este año. "Hay que exigirles a las empresas compromisos de pozos y sísmica porque eso es lo que va a generar para el país un crecimiento en la producción a futuro. Es que hay que exigir compromisos que toquen el bolsillo de las empresas", subrayó el presidente de Petrobras Colombia.
Ajustes en requisitos para las compañías que explotan petróleo anuncia la ANHSegún su director, Armando Zamora, no se han registrado incumplimientos de los contratos firmados, pero admite que con la caida de los precios, empresas pequeñas han tenido problemas de financiación.Según su director, Armando Zamora, hasta el momento no se han registrado incumplimientos de los contratos firmados, pero admite que con la destorcida de precios muchas empresas pequeñas han tenido problemas de financiación.
"Hay muchas firmas chicas que no tienen el flujo de caja necesario y están teniendo que salir a vender, pero eso es aquí y en todo el mundo porque hay una consolidación de la industria", dijo el directivo.
Zamora anticipó que la ANH le propondrá al consejo directivo de la entidad una revisión del esquema de participación de empresas pequeñas, pero descartó que se esté privilegiando más a unas que otras, pues se han hecho rondas de bloques para todos los tamaños.
El director asegura que incluso las áreas que les han sido asignadas a esta clase de empresas, en el pasado fueron abandonadas por las más grandes -como en el caso de Putumayo- y que el aumento de la producción de petróleo nacional, hoy en 600.000 barriles por día, en su mayoría, se ha logrado a punta de descubrimientos que han efectuado empresas chicas.
"Pero sí es cierto que algunas de las empresas pequeñas son más problemáticas que las grandes porque no cumplen compromisos ambientales y sociales y nos toca entrar a actuar y ajustar un poco el esquema para que solamente participen las empresas más serias", subrayó Zamora.
Sostuvo que en la actualidad hay 100 petroleras operando en Colombia. "Aquí antes había un pequeño club de empresas que se robaban la atención de Ecopetrol pero ahora tenemos que repartirnos entre mas y entonces algo de malestar se crea", concluyó.Los grandes unen sus fuerzas para perforar Los elevados costos para la perforación de pozos costa afuera, fueron uno de los motivos que tuvieron las grandes empresas petroleras que tienen presencia en Colombia para unirse y optimizar costos en época de crisis. La idea es que en el 2010 varias de ellas traerán de manera conjunta un taladro especializado para perforar varios pozos en el Caribe colombiano de manera consecutiva, donde hay una intensa actividad en busca de petróleo y gas. "Hemos trabajado con las empresas para hacer un programa exploratorio de varias compañías. En nuestro caso tenemos bloques con Ecopetrol, BP, ExxonMobil, Hess y ONGC", dijo el presidente de Petrobras, Abilio P. Ramos. Pero por esa misma razón, por los elevados costos y el riesgo que este tipo de operaciones les representa (un pozo en el mar puede costar 100 millones de dólares), el directivo reitera que se hace necesario que ellas cuenten con prospectos en tierra firme, porque es una forma de equilibrar las cargas.El director de la ANH, Armando Zamora, responde que en efecto se preparan nuevas áreas enfocadas hacia esta clase de empresas en regiones como el Pacífico, Chocó y el Caguán pero que ello sería en el 2010.
Negocios recientes
Justamente en medio de esta coyuntura de caída de precios internacionales Ecopetrol adquirió la semana pasada a Hocol, activo de la firma francesa Maurel & Prom, que a su vez la había comprado a una firma árabe hace apenas cinco años.
Así mismo, la firma colombiana Petrotesting le vendió sus activos petroleros en el país a la española Vetra Energía lo que llevará a esa última a tener una capacidad de producción de 25.000 barriles por día y la expectativa de duplicarlos en los próximos años.
Meses atrás la compañía de origen canadiense Pacific Rubiales Energy, adquirió por 168 millones de dólares la petrolera colombiana Kappa Energy Holdings. Esta última firma operaba en el país desde 1997 y tenía nueve bloques localizados en Catatumbo, al alto, medio y bajo Magdalena y los Llanos Orientales.
Esa adquisición se produjo justo después de la compra del bloque Caracara en los Llanos Orientales por parte de la española Cepsa, por 920 millones de dólares a Houston American Energy, la adquisición fue considerada como uno de los mayores negocios petroleros del año pasado.
Juan Guillermo Londoño / Subeditor Economía y Negocios

PLAN DE DESARROLLO

1. Plan de desarrollo

El PND es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollará en los cuatro años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar. El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgánica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan. El plan de desarrollo está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo. PLANES DE ACCION Con base en el plan de desarrollo aprobado, cada dependencia pública que tenga que ver con las tareas a realizar en el periodo de gobierno prepara su correspondiente plan de acción, en coordinación con la oficina de planeación. Este plan de acción se somete a la aprobación del consejo de gobierno municipal.
Evaluación
El departamento de planeación municipal diseña y organiza los sistemas de evaluación y resultados de la administración municipal. Cada año se hace un informe sobre el resultado del total de la evaluaciones. Este informe se constituye en la base para el diseño del plan de inversiones del siguiente año.
Armonización con el presupuesto
En el presupuesto anual se debe reflejar el plan plurianual de inversiones. El Concejo Municipal definirá los procedimientos a través de los cuales el plan de desarrollo es armonizado con el presupuesto respectivo.
Autoridades e instancias de Planeacion
1.El Alcalde: Es el orientador de la planeación municipal
.2.El Consejo de Gobierno o Dependencias Equivalentes
3.El Departamento de Planeación Desarrolla las orientaciones de planeación impartidas por el alcalde.
4.Las demás Secretarías
5.El Concejo Municipal
6.El Consejo Territorial de Planeación
7.Las Veedurías Ciudadanas
8.Sociedad Civil

2. Consejo Nacional de política, económica y Social. CONPES

Antecedentes
El Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES — fue creado por la Ley 19 de 1958.
Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

El CONPES actúa bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del DNP, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer.
El CONPES Social funciona de igual manera que el CONPES, pero varía en su composición: lo dirige el Presidente de la República y lo componen los ministros de Hacienda, Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Transporte, Desarrollo, el Secretario General de la Presidencia y el Director del DNP.
El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES y CONPES SOCIAL, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.
Funciones del DNP relacionadas con el Conpes
En calidad de Secretaría Técnica del CONPES, el DNP tiene las siguientes funciones:
1. Presentar, para su estudio y aprobación, la programación macroeconómica anual.
2. Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo, en los términos señalados en la Ley orgánica del Plan.
3. Presentar, para su aprobación, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
4. Presentar, para su análisis, estudios sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las políticas, estrategias, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
5. Someter, para su estudio y aprobación, las bases y criterios de la inversión pública.
6. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan financiero del sector público.
7. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan operativo anual de inversiones.
8. Presentar, para su estudio y aprobación, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público.
9. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con la celebración de los contratos de empréstito de la Nación o de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
10. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con el otorgamiento de garantías por parte de la Nación a los contratos de crédito interno o externo de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
11. Presentar, para su estudio y aprobación, el monto y distribución de las utilidades y los superávit de las entidades descentralizadas.
Prestar el apoyo requerido por el CONPES en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia.
Miembros del Conpes
El documento da a conocer los miembros (permanentes, no permanentes, invitados y otros asistentes) que asisten a las sesiones del Conpes

3.Departamento Nacional de planeacion

Es un organismo técnico asesor del Presidente de la República, encargado de la secretaría del CONPES y delegado para realizar, ejecutar y evaluar las políticas, los planes generales, programas y proyectos del sector público.
Además, se encarga de proponer, con base en el estado de la economía nacional e internacional, los planes y programas para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Está organizado en diferentes secciones que coordinan a otras entidades públicas, tales como: ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales, para el cumplimiento de sus objetivos.
El Departamento Nacional de Planeación sigue los proyectos que propone el Plan de Desarrollo vigente. Busca, de esta manera, mantener una coherencia entre las políticas del gobierno en la práctica y los planes y proyectos que este se ha planteado.

4. Ley 152/94

Mediante esta se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo que tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el artículo 342, y en general por el capítulo 2° del título XII de la Constitución Política y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación.
La Ley orgánica del Plan de Desarrollo se aplicará a la Nación, las entidades territoriales y los organismos públicos de todo orden.

5. Ingresos del estado

Impuestos:
Son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
Los impuestos tienen muchas formas de clasificación.
Impuestos directos e indirectos:
Esta es la principal clasificación de los impuestos. Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.
Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).
Impuestos al gasto, al ingreso, e impuestos a la propiedad:
Los impuestos al gasto son los que, principalmente, se le imponen a las transacciones de compraventa (en el momento en que una persona o empresa compran un bien, están pagando el impuesto). Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de impuesto se llama arancel.
Los impuestos al ingreso afectan directamente a la persona o empresa que recibe dinero o un pago por una determinada actividad o trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta, el impuesto de retención en la fuente y las contribuciones al SENA y al ICBF, entre otros.
Los impuestos a la propiedad son las contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre vehículos y los impuestos a las sucesiones se incluyen entre ellos.
Impuestos regresivos y progresivos:
Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir: la tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de una persona, por lo tanto, una persona pobre y una persona adinerada pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto. Lo anterior implica que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará, por consiguiente, más fuertemente su economía personal.
Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los pobres pagan menos cantidad de dinero que las personas adineradas; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre como una persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, los gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menos favorecidos. Los impuestos indirectos suelen ser regresivos y los directos progresivos. Estos últimos se calculan principalmente sobre la renta (ingresos) o enriquecimiento de una persona, o las ganancias de una empresa.
Es importante que los impuestos no recaigan sobre bienes y servicios de primera necesidad (aquellos sin los cuales las personas no podrían sobrevivir) razón por la cual siempre se procura imponer impuestos sobre bienes y servicios menos indispensables como los cigarrillos, el licor y los juegos de azar, entre muchos otros. Los efectos que generan los impuestos dependen del monto que se cobre y de los bienes o servicios sobre los cuales éstos recaigan, por lo que los gobiernos nacionales deben ser muy cuidadosos a la hora de imponer un impuesto, pues un cálculo erróneo sobre las consecuencias de un impuesto podría generar resultados contrarios a los esperados. Por ejemplo, un mal cálculo en un impuesto puede hacer que la carga y el peso económico sea considerado tan alto que las personas o empresas afectadas no deseen producir, ahorrar o generar riqueza. Lo anterior trae graves consecuencias para la economía de un país.
Tasas:
Las tasas son aquellos ingresos tributarios establecidos o exigidos unilateralmente por el Estado, pero solo se hacen exigibles en el caso que el particular decida utilizar el servicio público.
Y las tasas por uso son dichas rentas, por ministerio de ley tienen el carácter de tasas nacionales con destinación especifica, “ en las tasas por utilización de agua, su destinación es la protección y renovación de los recursos hídricos”

Contribuciones:
Las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el SII, de acuerdo con las normas de la Ley Sobre Impuesto Territorial. El monto total recaudado se destina a los fondos municipales, lo que permite la implementación de servicios a la comunidad, tales como electrificación, salud, educación, etc.

Empréstitos:
Son dineros que el Estado recibe como prestamos tanto de la Banca Nacional como de la Banca Extranjera y constituyen la deuda Nacional que puede ser publica o privada.