martes, 24 de marzo de 2009

CRISIS ECONOMICA AVIVA COMPETENCIA POR MERCADOS ENTRE FIRMAS PETROLERAS, QUE AFECTARIA AL MISMO- EL TIEMPO

La llegada masiva de empresas con visión de corto plazo y de capital especulativo echaría por la borda planes de hacer grandes hallazgos y aumentar la producción.
En el 2009 a la industria petrolera se le podrá aplicar al pie de la letra aquel refrán que reza 'en río revuelto, ganancia de pescadores', pues lo que empezó a generarse en Colombia es una verdadera depredación entre empresas dedicadas a la búsqueda de hidrocarburos ante la descolgada de los precios.Y es muy probable que solo los 'peces' grandes y con mayor músculo financiero sobrevivan, en un entorno que se ha vuelto muy complicado para conseguir los recursos y poder cumplir con los compromisos adquiridos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que el año pasado otorgó una treintena de bloques para buscar petróleo en diferentes áreas del país. El presidente de Petrobras Colombia, Abilio Pinheiro Ramos, puso el tema sobre el tapete y admitió que el país debería pensar en darle mayores oportunidades a las compañías grandes que en últimas son las que se van a quedar en el país a largo plazo, manteniendo el ritmo de exploración. El ejecutivo recomendó a las autoridades energéticas tener mucho cuidado con las compañías que fueron creadas a través de fondos de inversiones "cuya especialidad no es el petróleo" y que se irán tan rápido como llegaron animadas por los elevados precios y las condiciones contractuales que ofrece el país. "Hoy ya hay en el mercado oferta de empresas que están en venta porque este es un mercado de depredadores. El año pasado las pequeñas tomaron las oportunidades de las grandes en ese periodo de bonanza, pero ellos no tienen compromisos de largo plazo", dijo. De ello se desprende que, posiblemente en los meses venideros, queden en el aire los compromisos exploratorios que se establecieron en las diferentes rondas petroleras del 2008, quizás el más intenso en la adjudicación de áreas por parte de la ANH. El director de la ANH, Armando Zamora, reconoce que esa es una queja global, pero dice que el Gobierno trabaja en hacer más estricto el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esa clase de empresas.Petrobras, que está en Colombia desde hace más de una década, para los próximos cinco años planea inversiones por 404 millones de dólares, las cuales se harán con recursos propios generados por la operación en el país donde produce 45.000 barriles por día. De esa cifra 114 serán invertidos este año. "Hay que exigirles a las empresas compromisos de pozos y sísmica porque eso es lo que va a generar para el país un crecimiento en la producción a futuro. Es que hay que exigir compromisos que toquen el bolsillo de las empresas", subrayó el presidente de Petrobras Colombia.
Ajustes en requisitos para las compañías que explotan petróleo anuncia la ANHSegún su director, Armando Zamora, no se han registrado incumplimientos de los contratos firmados, pero admite que con la caida de los precios, empresas pequeñas han tenido problemas de financiación.Según su director, Armando Zamora, hasta el momento no se han registrado incumplimientos de los contratos firmados, pero admite que con la destorcida de precios muchas empresas pequeñas han tenido problemas de financiación.
"Hay muchas firmas chicas que no tienen el flujo de caja necesario y están teniendo que salir a vender, pero eso es aquí y en todo el mundo porque hay una consolidación de la industria", dijo el directivo.
Zamora anticipó que la ANH le propondrá al consejo directivo de la entidad una revisión del esquema de participación de empresas pequeñas, pero descartó que se esté privilegiando más a unas que otras, pues se han hecho rondas de bloques para todos los tamaños.
El director asegura que incluso las áreas que les han sido asignadas a esta clase de empresas, en el pasado fueron abandonadas por las más grandes -como en el caso de Putumayo- y que el aumento de la producción de petróleo nacional, hoy en 600.000 barriles por día, en su mayoría, se ha logrado a punta de descubrimientos que han efectuado empresas chicas.
"Pero sí es cierto que algunas de las empresas pequeñas son más problemáticas que las grandes porque no cumplen compromisos ambientales y sociales y nos toca entrar a actuar y ajustar un poco el esquema para que solamente participen las empresas más serias", subrayó Zamora.
Sostuvo que en la actualidad hay 100 petroleras operando en Colombia. "Aquí antes había un pequeño club de empresas que se robaban la atención de Ecopetrol pero ahora tenemos que repartirnos entre mas y entonces algo de malestar se crea", concluyó.Los grandes unen sus fuerzas para perforar Los elevados costos para la perforación de pozos costa afuera, fueron uno de los motivos que tuvieron las grandes empresas petroleras que tienen presencia en Colombia para unirse y optimizar costos en época de crisis. La idea es que en el 2010 varias de ellas traerán de manera conjunta un taladro especializado para perforar varios pozos en el Caribe colombiano de manera consecutiva, donde hay una intensa actividad en busca de petróleo y gas. "Hemos trabajado con las empresas para hacer un programa exploratorio de varias compañías. En nuestro caso tenemos bloques con Ecopetrol, BP, ExxonMobil, Hess y ONGC", dijo el presidente de Petrobras, Abilio P. Ramos. Pero por esa misma razón, por los elevados costos y el riesgo que este tipo de operaciones les representa (un pozo en el mar puede costar 100 millones de dólares), el directivo reitera que se hace necesario que ellas cuenten con prospectos en tierra firme, porque es una forma de equilibrar las cargas.El director de la ANH, Armando Zamora, responde que en efecto se preparan nuevas áreas enfocadas hacia esta clase de empresas en regiones como el Pacífico, Chocó y el Caguán pero que ello sería en el 2010.
Negocios recientes
Justamente en medio de esta coyuntura de caída de precios internacionales Ecopetrol adquirió la semana pasada a Hocol, activo de la firma francesa Maurel & Prom, que a su vez la había comprado a una firma árabe hace apenas cinco años.
Así mismo, la firma colombiana Petrotesting le vendió sus activos petroleros en el país a la española Vetra Energía lo que llevará a esa última a tener una capacidad de producción de 25.000 barriles por día y la expectativa de duplicarlos en los próximos años.
Meses atrás la compañía de origen canadiense Pacific Rubiales Energy, adquirió por 168 millones de dólares la petrolera colombiana Kappa Energy Holdings. Esta última firma operaba en el país desde 1997 y tenía nueve bloques localizados en Catatumbo, al alto, medio y bajo Magdalena y los Llanos Orientales.
Esa adquisición se produjo justo después de la compra del bloque Caracara en los Llanos Orientales por parte de la española Cepsa, por 920 millones de dólares a Houston American Energy, la adquisición fue considerada como uno de los mayores negocios petroleros del año pasado.
Juan Guillermo Londoño / Subeditor Economía y Negocios

No hay comentarios: